11 febrero, 2022

La Inteligencia Artificial triunfa en Fráncfort

En la Feria del Libro de Fráncfort se conservan, por un lado, los espacios para la comercialización clásica de licencias para traducciones (Hall 5 y 6, dirigidos sobre todo a expositores internacionales) y, por el otro, los espacios para la educación, los servicios, la innovación, la promoción y las ventas masivas del libro en idioma alemán y traducciones, sobre todo del inglés (Hall 3 y 4). Dentro de éstos existen espacios para discutir los temas del momento (Weltempfänger), homenajear a autores (Das blaue Sofa) y los programas de fomento a la industria en desarrollo a través del Invitation Programme.

Pero se avecinan cambios en la Feria del Libro de Fráncfort y se hacen patentes sobre todo en el área de expositores internacionales. Durante la renovación total del Hall 5 a partir del 2019 – pues la tendencia va hacia dar un aspecto exterior individual a cada Hall – se reubicará a los expositores internacionales en el Hall 1, que queda entre las áreas más concurridas de la feria. El Weltempfänger («Radio receptor universal»), el espacio para discutir temas internacionales candentes, ya se ha trasladado del Hall 5 al Hall 4.

En el Hall 4 se ubica también THE ARTS+, el espacio de innovación tecnológica. Se hacen escaneos e impresiones en 3D, se confunden la realidad con la virtual aumentada sobre juegos mecánicos de kermés y un brazo de robot industrial genera y escribe a pulso incesantemente manifiestos a partir de bases de datos y algoritmos sobre papel infinito. Pero son algoritmos los que gracias a sistemas de Inteligencia Artificial generan obras pictóricas a partir del legado de la pintura accesible a través de bases de datos que vuelven obsoleto al pintor de carne y hueso y sin seguro de salud. Si no estamos ya ante la oposición hombre vs. máquina, ¿es acaso el algoritmo favorito de cada quien el que determinará el devenir?

Para acabar, un recorrido por la Feria Internacional del Libro de Fráncfort. Entrevista con el Cónsul General de la República Dominicana en Fráncfort, el editor Guillermo Santos (Editorial Moho, México, Mx), presente en Fráncfort gracias al Invitation Programme de la Feria y con la presentación en vivo de Lizzy Berlín.

Felix Ernesto Arias Hück para https://wsimag.com