Nuestros objetivos

 

¿Qué nos motiva a actuar?

En España hay más de 6,5 millones de niños y jóvenes entre 5 y 17 años, repartidos en más de 30.000 centros de enseñanza. Los Centros de Enseñanza cuentan con más 650.000 profesores.

Y, entre otros datos, basta destacar los siguientes:

  • El 95% de los adolescentes tiene acceso a un teléfono inteligente y el 45% dice que está en línea «casi constantemente»
  • A los 10 años el 85% usa internet, el 80% usa el ordenador, y el 40% tiene un teléfono móvil.
  • A los 9 años el 10% dice que ha sufrido acoso o ciberacoso.

 

¿Qué queremos?

Desde la «Fundación Children on the line» queremos contribuir a crear una Cultura de Ciudadanía Digital saludable, responsable y creativa, y eso ¿con qué finalidad?, ¿qué perseguimos? Nuestro objetivo es lograr que nuestros menores; niños y niñas, adolescentes y jóvenes en general,  aprendan a utilizar los medios digitales de manera positiva en su desarrollo integral como Ciudadanas/os Digitales, y que vivan sanos y felices en el mundo digital.

 

 

Nuestro Desafío

Colaborar en la educación de la infancia y juventud en una cultura de ciudadanía digital saludable, responsable y creativa junto con los centros educativos,  sus docentes y  las familias.

Fomentar el uso creativo de las nuevas tecnologías, que sirva de inspiración a niños, niñas,  jóvenes y a la ciudadanía en general.

Con vuestra colaboración

Sabemos que esta misión no podemos llevarla a cabo solos, es una labor de todas las personas que estamos alrededor de nuestros menores, cuidándoles; las familias, que sois quienes mejor les conocéis, los centros educativos, donde aprenden y desarrollan sus conocimientos, sus docentes que tienen la misión de su educación y la sociedad que les rodea.

Nuestra Aportación

Y  la «Fundación Children on the line» aporta  un programa educativo completo para toda la etapa escolar, el Curriculum en Ciudadanía Digital enfocada al alumnado; la formación y técnicas educativas en Ciudadanía Digital para sus docentes; el análisis de contenidos y los consejos de expertas/os dirigido a las familias; así como la difusión del uso creativo digital en ámbitos culturales y de innovación que sirvan de modelo e inspiración a la ciudadanía. A ello le sumamos todo el esfuerzo investigador y científico en esas materias, participando en proyectos de investigación.

Además de estos pilares de nuestra actuación, también trabajamos con sectores vulnerables por la integración social, estamos desarrollando nuestra actuación en las diferentes lenguas que coexisten con el castellano, y tenemos un programa para seleccionar otros recursos educativos en línea para educar desde casa.

¿Quiénes Somos?

Somos una Fundación, sin ánimo de lucro, independiente, promovida por profesionales independientes, que, por su vinculación a sectores de la educación,  la psicología, la sociología la tecnología y el derecho somos conocedores de los riesgos a que se enfrenta la infancia y juventud  en el uso de las nuevas tecnologías y aspiramos a fomentar una educación para niños y niñas, adolescentes y jóvenes en general en una nueva era digital, donde puedan crecer y vivir sanos y felices, desarrollando todo su potencial como ciudadanas/os digitales ejemplares.

La «Fundación Children on the line” tiene alianzas con Instituciones Universitarias de prestigio nacional, con cuyos Equipos de  Investigación  desarrollamos tareas conjuntas para elaborar contenidos,   supervisarlos, investigar y dotar a la actividad que desarrolla la Fundación de carácter científico y acreditado  que precisa el desarrollo de su misión.

 

DESPLEGABLE

¿Cómo llevamos a cabo estos desafíos?

Educación en Ciudadanía Digital

 

Colaboramos en la educación a los menores y jóvenes, proporcionando un programa educativo completo para todas las etapas escolares del alumnado desde 3º de infantil hasta 2º de bachiller, el Curriculum en Ciudadanía Digital,  para que sea impartido de manera directa y presencial en cada  centro educativo, y mediante sus docentes. proporcionamos a estos el conocimiento, las herramientas educativas, y  los recursos necesarios para que puedan impartir estas enseñanzas y educarla sus alumnos/as en valores de ciudadanía digital, concienciarles de los riesgos asociados a los medios digitales, y enseñando a hacer un uso razonable, seguro y equilibrado de los medios y dispositivos digitales.

Acercamos, por tanto,  la cultura de ciudadanía digital  al  centro educativo,  a sus profesores, y, cómo no, a las familias,  elementos centrales y claves en  desarrollo educativo de menores y jóvenes, desde las edades más tempranas, concienciando y sensibilizando al Centro  y a la comunidad educativa acerca de la necesidad de impartir estas enseñanzas, y proporcionando metodología y contenidos.

Curriculum ciudadanía digital

Consejo experto y Guías orientativas - Reseñas

Proporcionamos consejo experto y herramientas de enseñanza tanto a los educadores como a las familias, que son quienes más y mejor conocen a sus hijos/as y alumnos/as y quienes deben acompañar a los menores transmitiendo la cultura de ciudadanía digital en el entorno familiar y educativo. Ofrecemos guías orientativas a las familias, consejos y actividades para realizar en familia. Igualmente ofrecemos reseñas respecto del contenido de los medios digitales, para que puedan formarse un criterio acerca de lo que sus hijas e hijos  menores pueden tener acceso por dichos medios digitales.

Plataformas de investigación

Promovemos y participamos en plataformas de investigación científica donde se estudian, analizan, recopilan y se profundiza desde una perspectiva científica nacional e internacional en todo aquello relacionado con el uso responsable, creativo y equilibrado de Internet y el mundo digital para la infancia y juventud, y que contribuya al logro de nuestra misión.

Influencia en la sociedad

Buscamos, como parte de la sociedad civil,  influir en la sociedad en general, en el ámbito legislativo y en los medios de comunicación para concienciar y  poner en práctica una Cultura de Ciudadanía Digital de uso responsable y creativo de los medios digitales, para proteger especialmente a la Infancia y a la Juventud.