Cómo calificamos y reseñamos

La Fundación Children on the line es una organización sin fines de lucro y nuestras calificaciones y reseñas no están influenciadas por desarrolladores o financiadores, y nunca recibimos pagos u otra compensación por nuestras revisiones. También estamos comprometidos en ofrecer nuestras reseñas gratuitas a los educadores.

Cómo realizamos nuestras reseña

Children on the line publica calificaciones y reseñas independientes para casi todo lo que los niños pueden ver, leer, jugar y aprender en medios digitales y no digitales.

El equipo editorial de Children on the line califica y reseña películas, series de televisión, video juegos, redes sociales y apps, valorando los aspectos positivos y/o negativos, así como potenciales ventajas y riesgos de cada título.

No hay que olvidar que los contenidos divulgados por medios digitales y no digitales afectan profundamente el desarrollo  emocional, físico y social de los y las menores por lo que desde Children on the Line, analizamos los aspectos a tener en cuenta a la hora de recomendar dichos contenidos a   los niños y niñas, a los jóvenes o incluso es de interés para nosotros,  personas adultas.

DESPLEGABLE

Calificaciones básicas de nuestras reseñas.

Escala de puntuaciones.

En nuestras reseñas puntuamos de 0 a 5 de acuerdo con los apartados detallados a continuación. El 0 significa que no hay ningún contenido del referido en ese apartado y el 5 es que hay mucho contenido.

¿A qué edad va dirigida?

El primer aspecto que nuestros editores van a valorar es la edad recomendada para ese título, basándose en el conocimiento del producto, y en la edad recomendada tanto por el fabricante como por la clasificación PEGI (Pan European Game Information – www.pegi.info

Valores educativos

Los contenidos de los medios digitales y no digitales; películas, series,videojuegos, aplicaciones, entre otros, aunque no tengan directamente un carácter educativo pueden aportan valores positivos educativos, tales como la creatividad, el trabajo en equipo, la imaginación y creatividad, la perseverancia,etc.

Modelo de roles positivos

En este apartado destacamos la existencia de modelos de roles positivos a seguir.

Dado que los medios digitales, en especial las películas y los videojuegos, transmiten mensajes que afectan a los niños, en Children on the Line, calificamos los títulos para ayudar a elegir aquellos que reflejen los tipos de valores que nos gustaría que nuestros hijos absorbieran en concordancia con la edad a la que van dirigidos estos títulos.

Consumismo

Cualquier medio audiovisual puede tiene una faceta consumista en mayor o menor medidas. Películas que son escaparate de marcas de productos, videojuegos que animan constantemente a la compra de artículos del propio juego, redes sociales que nos presentan las ultimas novedades de lo que nos gusta, etc.

Aunque muchos de los videojuegos y todas las redes sociales se descargan gratuitamente, en muchas se anima constantemente a realizar compras. Estas compras pueden ser para mejorar la aplicación misma, para obtener mejores utilidades  o tambien publicidad de otra compañías para vender sus productos.

Cualquier aplicación seria debe avisar antes de su descarga de que tipo de compras, si las hay, están presentes en ellas y de qué forma.

Esto lo valoramos y calificamos en Children on the line.

Lenguaje inapropiado y violencia

Los editores de Children on the line califican el nivel de violencia y lenguaje que es apropiado o inapropiado para cada edad en cada uno de los títulos que reseña.

Como detallamos más adelante, este apartado es especialmente importante en el caso de los videojuegos y los chat abiertos sin moderador.

Sexo, drogas y alcohol

En Children on the line calificamos el nivel de contenido de  cada título en estos aspectos en función  de la edad recomendada para dichos títulos.

Ideas para comentar en familia

Ofrecemos a las familias ideas y puntos de vista de partida para comentar y ayudar a los menores a pensar y a ampliar los mensajes y los aspectos más positivos de lo visto, o para tener la oportunidad de debatir sobre los discutibles o negativos.

Qué tienen que saber los padres

Children on the line proporciona un resumen de la naturaleza y el contenido del videojuego, película o red social que se esta analizando.

En el caso de los videojuegos, ampliamos la información del contenido y naturaleza del juego y las edades a las que los niños están usándolos.

Cuál es la historia

Hacemos un resumen de la historia que se desarrolla en las películas, libros y programas de televisión.

En el caso de los juegos, aplicaciones y redes sociales, consiste en una descripción de lo que ocurre al interactuar con el producto.

PESTAÑA

Además, en el caso de los videojuegos, redes sociales y mensajería, analizamos:

  • Riesgos y medidas de seguridad
  • Facilidad de uso
  • Opiniones de usuarios.

Riesgos y medidas de seguridad

Es importante conocer la permisividad que tienen aplicaciones, sobre todo los videojuegos y las redes sociales, con chats abiertos y contenidos inapropiados como sexo, violencia, odio, etc.. y si existe algún tipo de moderador en ellos.

Los adultos responsables deben conocer el tipo de publicaciones y mensajes que pueden encontrar los menores.

Debemos recordar que los usuarios/as mal intencionados utilizan este tipo de aplicaciones para todo tipo de objetivos.

En Children on the line, hacemos una revisión y una calificación de este tipo de riesgos.

Facilidad de uso

Calificamos la facilidad de uso de estas aplicaciones, ya que, si una aplicación con contenido positivo y de gran interés para los menores es de difícil uso, los desmotivará a utilizarla y puede tener los efectos contrarios a los buscados.

Opiniones de usuarios.

Finalmente, animamos a los usuarios de la aplicación, adultos y menores, a que publiquen sus opiniones y comentarios personales al respecto, con el fin de ayudar a la comunidad a conocer mejor cada aplicación.