12 febrero, 2022

digitalización en la enseñanza y aprendizaje

La Asociación Europea de Universidades-EUA, que representa a más de 800 universidades y conferencias de rectores nacionales en 48 países europeos, ha elegido la Universidad de Deusto como sede para celebrar su congreso anual “European Teaching and Learning Forum”. Más de 250 autoridades académicas de toda Europa se reunirán los días 17 y 18 de febrero en Bilbao para reflexionar, experimentar y valorar los beneficios de la tecnología digital en la educación, pero siempre teniendo en cuenta, como defiende el rector de la Universidad de Deusto José María Guibert, que “las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”.

En su opinión, la transformación tecnológica, impulsada fuertemente durante la pandemia, debe ayudar a las instituciones académica a responder mejor a sus retos como organizaciones de aprendizaje, educación e investigación. De todo ello, se hablará mucho en el Foro EUA, pero también se van a tocar otras cuestiones de fondo claves para el futuro de la educación, como son el potencial de la digitalización para aumentar la igualdad en el acceso al aprendizaje o cuáles serán las implicaciones para la internacionalización.

De la mano de los principales expertos en innovación educativa del mundo, las universidades europeas revisarán los cambios que se están produciendo hoy en día en las instituciones académicas para abordar por dónde debe ir el futuro. Así, entre otros, se tratará de modelos de docencia híbridos y programas abiertos, nuevas herramientas digital y la amplia oferta de tecnologías educativas, sin olvidar la necesidad cada vez mayor de contar con competencias adecuadas para un entorno digital.

La celebración de este encuentro en Deusto supone un reconocimiento y un espaldarazo al liderazgo en innovación educativa que la Universidad ejerce en el ámbito nacional e internacional.

Más información