LO QUE VEO EN INTERNET ¡IMPORTA Y MUCHO! | Contenido Digital 6º PRIM


¿Cómo puedo parar a tiempo un conflicto en la red que va a más?

TEMA Nº 5: LO QUE VEO en Internet importa y mucho! | Contenido Digital

PRESENTACIÓN: ¿Cómo puedo parar a tiempo un conflicto en la red que va a más?

PRESENTACIÓN Nº: 5.8

CURSO: 6º Primaria (11 años)

CONTENIDO: Resumen de Contenido y Guía del profesorado. ¡Lo que veo en internet me afecta, para bien o para mal…y no siempre es verdad!

¿Cómo puedo parar a tiempo un conflicto en la red que va a más?

Hay razones por las que las personas se envalentonan cuando se comunican en línea y pierden las maneras educadas de comportamiento cívico; el anonimato, la inmediatez y la sensación de falso amparo por la pantalla.

La falta de cumplimiento de las normas de convivencia es el origen de problemas que si no se atajan a tiempo pueden dar lugar a conflictos que hay que evitar. Es necesario dotar a los alumnos/as de herramientas para atajar a tiempo los conflictos en línea que conducen a dramas mayores.

Conceptos Previos recomendados

  • Ciberacoso (lección completa)

    Ciberacoso: Es cuando una o varias personas ofenden, insultan, amenazan o hacen pasar vergüenza repetidamente, a otra persona (normalmente indefensa) mediante dispositivos o medios digitales. Maneras de ayudar y participar frente al ciberacoso: 1º Ignorar, no responder. 2º Hacer captura de pantallas, eliminar el mensaje y bloquear a la persona. 3º Contarlo a tus padres y/o adultos de confianza. 4º Ser constante. 5º Prevenir. 6º Rodearte de personas de confianza. 7º Fortalecer tu carácter. 8º Activarte en temas que te ayuden a ser feliz. Importancia de la empatía para entender el problema: La empatía es una habilidad social que sirve a las personas para entender los sentimientos de los/as demás, identificándose con ellos. Ejercitar la empatía permite estar atentos a las señales que otros/as nos dan y así poder identificar si están sufriendo ciberacoso o sentimientos negativos. Ver lección

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN

  • Reflexionamos sobre del concepto de conflicto personal y el papel de la Empatía. 
  • Analizamos las características del drama digital. 
  • Practicamos las maneras de ayudar y participar para frenar el drama digital. 

No está registrado. Solo verá la parte pública de los cursos. Por favor, Regístrate para ver los cursos completos.

PLAN DE LA LECCIÓN

«¿Cómo puedo parar a tiempo un conflicto en la red que va a más?»

Diapositiva 2 ampliar


PROYECTE la Diapositiva 3

y LEA lo que aprenderán en esta lección.

Diapositiva 3 ampliar


ACTIVIDADES PARA CASA.

Las actividades para casa se encuentran recogidas en el ‘Libro de Actividades de Ciudadanía Digital’ correspondiente a cada curso.

Juegos