PG: + 12 años

disponibilidad: en_casa

fecha_de_estreno: 01/01/2020

Director: Alexa Karolinski (Creador), Anna Winger (Creador), Maria Schrader

Reparto: Shira Haas, Amit Rahav, Jeff Wilbusch

Estudio: Real Film Berlin, Studio Airlift. Distribuidora: Netflix

Unorthodoxvaloración: 4

Deborah Feldman vive en una secta religiosa judía ultra ortodoxa llamada Satmar Hasidim, cuya vida es aislada del resto del mundo. Con un padre mentalmente enfermo incapaz de ocuparse de ella y una madre que huyó cuando ella aún no tenía uso de razón, Deborah se crió con sus religiosamente estrictos abuelos y tíos. Entre las prohibiciones que la joven tiene en la secta, se incluye el uso del inglés en su casa o escuela (también llevada por Satman Hasidim).

  • Valorares
    educativos:
    4
  • Modelos de roles positivos: 4
  • Lenguaje inapropiado y violencia: 3
  • Sexo, droga y alcohol: 2
  • Calificación
    general:
    4

Valores educativos: 4

El ansia de libertad e independencia vence limitaciones familiares, culturales y religiosas. Para lograr un sueño siempre hay que luchar y pagar un precio. El amor maternal verdadero no se pierde por la ausencia de convivencia.

Modelos de roles positivos: 4

Esty se considera diferente a las demas mujeres de su comunidad judia ortodoxa porque tiene unas ansias de libertad y de realizaciónpersonal (la música) mas allla del rol impuesto de madre y esposa. Su marido a pesar de no comprender a Esty, intenta comprenderla y ganarse su afecto. La madre de Esti es otra luchadorea que pelea por su hija a pesar de los prejuicios religiosos que le apartan de ella. Los amigos músicos son indispensables para que Esty pueda realizar su sueño.

Riesgos y medidad de seguridad:

No hay

Consumismo: 0

No hay

Lenguaje inapropiado y violencia: 3

Hay un personaje violento y mal hablado, representado por Moishe. Violencia física no se aprecia, pero si psicológica, que se ejerce a traves de la comunidad hacia todos sus miembros para que respeten estrictamente las normas religiosas.

Sexo, droga y alcohol: 2

Los jóvenes beben en discotecas, y Moishe fuma, bebe y se droga en garitos, pero no es destacable. En cuanto al sexo, se trata para enseñar cómo lo entienden en la religión ortodoxa (para concebir hijos, a costa del placer). Y en Berlín, la juventud es mas abierta y normal. No hay sexo explícito.

Ideas para comentar:

Judaísmo ortodoxo, en que consisten sus ideas. ¿Los matrimonios concertados tienen sentido? ¿La religión puede justificar limitar la libertad personal de las mujeres? La música y su valor universal.

Que tiene que saber los padres:

Es un canto a la libertad de una joven de 19 años que ansia su independencia y su realización personal y rompe con tradiciones y, lazos familiares, seguridad. Lucha por sus ideales y encuentra su atentico valor como persona, recupera el amor de su madre y desarrolla su talento como cantante.

Cuál es la historia:

Miniserie de TV (2020). 4 episodios. Una joven judía ortodoxa abandona un matrimonio concertado en Nueva York y pone rumbo a Berlín, donde vive su madre. La historia se inspira en las memorias de Deborah Feldman, en las que narra en primera persona cómo huyó de su estricta comunidad religiosa cuando era joven.

  • Escrito por Isabel Alfaro
  • Ver Bio
  • Ver más reseñas

Otras reseñas

Más para familias

¿Quieres dejar tu propia reseña?

Contáctanos