22 febrero, 2022

Instagram

Actualmente, Instagram es la red social más utilizada por los adolescentes. Esta red permite compartir fotos y vídeos con amigos o con cualquier otro seguidor que puede ser un perfecto desconocido.
Instagram no es solo un almacén de imágenes y vídeos, es también un punto de encuentro virtual entre jóvenes, donde aparecen tendencias, siguen a «influencers» de moda y se crean estereotipos, no siempre positivos.

Esta red social está pensada para ser utilizada en el móvil, cosa que la convierte en una aplicación atractiva, de fácil uso y muy adictiva. Por consiguiente, son muchos los peligros a los que pueden enfrentarse los adolescentes dentro de Instagram aun cuando, la gran mayoría de ellos, no los percibe como tales.


¿Qué es Instagram?

Instagram es una red social y una aplicación móvil al mismo tiempo, que permite a sus usuarios subir imágenes y vídeos con múltiples efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro, etc., para posteriormente compartir esas imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales.

Esta aplicación o red, es actualmente una de las que mayor crecimiento tiene en el mundo.

¿Para qué sirve Instagram?

Esta red social con más de 1000 millones de usuarios sirve para compartir imágenes y vídeos, aplicando filtros y consiguiendo de esta manera que una foto hecha con el móvil se convierta en una imagen profesional.

El procedimiento es muy sencillo.

El usuario toma una foto o graba un vídeo desde su móvil, le aplica un filtro o retoque fotográfico (luz, saturación, etc) y la comparte con su comunidad, pudiendo elegir si lo hace temporalmente o fija en su muro.

También es posible compartir esa imagen en otras redes sociales y además publicar las famosas «Instagram Stories«, de las cuales ya hablamos anteriormente en este blog y que causan verdadero furor desde que la plataforma las puso disponibles hace varios años.

¿Cuál es la edad mínima para descargar Instagram?

Los términos especifican que los usuarios deben tener al menos 13 años de edad (14 años en España) y no deben publicar fotos parcialmente desnudas o sexualmente sugerentes, pero no prohíben la representación de la violencia, las palabrotas o las drogas. Los usuarios pueden marcar las fotos para su revisión, pero el contenido para adultos sigue apareciendo en algunas fotos y en las secciones de comentarios. Las fotos compartidas en Instagram son públicas y pueden tener información de ubicación a menos que se ajuste la configuración de privacidad.

¿Cuáles son los riesgos de Instragram?

Como en todas las RRSS existe el peligro de compartir datos que hacen a los usuarios vulnerables. Publicar fotos en Instagram puede parecer algo inofensivo pero hay personas que podrían usarla para determinar un patrón de actividades personales y abusar de ese conocimiento.
El ciberacoso ha llegado a internet, primero a Facebook y ahora, a Instagram. Pertenecer a Instagram convierte a los niños en posibles víctimas del acoso online.
Instagram es una de las redes sociales que puede generar más adicción, principalmente por la facilidad de instalar una aplicación en el móvil para utilizarla y especialmente por su carácter visual. Sabemos que los jóvenes de hoy aman todo lo visual, y eso justamente puede convertirles en adictos.
Contacto con extraños ya que el mundo digital está lleno de desconocidos, es muy difícil saber quién hay detrás de un perfil en Instagram o cualquier otra red. social.

¿Qué ventajas puede tener Instagram?

Al ser una red social, Instagram constituye un medio de comunicación. Además de publicar archivos multimedia, esta aplicación ofrece servicios de mensajería instantánea lo que ayuda a los usuarios a socializar y descubrir nuevos intereses.
Instagram fomenta las habilidades artísticas de las personas. Gracias a esta aplicación muchos usuarios son más conscientes de los elementos fundamentales de la fotografía: los ángulos, los planos, el foco, entre otros

Privacidad y Seguridad

Una de las ventajas más importantes de Instagram es su política de privacidad y de seguridad.
Su empleo está limitado a mayores de 14 años, con el objeto de proteger a los niños de ciertos contenidos que quizás no sean aptos para ellos.
Se puede establecer que las publicaciones sean privadas Al escoger esta opción los demás usuarios deberán enviar una solicitud de seguimiento al usuario con la cuenta privada. Este usuario tiene la potestad de aceptar o rechazar dicha solicitud.
Por último, si un usuario está violando las condiciones de Instagram o si atenta contra la seguridad de otros miembros de la red, se puede bloquear y no será capaz de ver las publicaciones de quienes lo hayan bloqueado.

¿Cuánto cuesta Instagram?

Es una aplicación gratuita para iPhone o para Android que permite tomar fotografías, modificarlas con efectos especiales, para luego compartirlas en redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr o la propia Instagram.