Guías para familias:
Quién Soy En Internet: Huella E Identidad Digital
Esta breve guía está dirigida a las familias, tutores y/o responsables del cuidado, protección y educación de menores.
Pretende agrupar actividades para hacer en familia sobre el uso de Internet y lo digital, que complemente la educación en Ciudadanía Digital que menores y jóvenes están recibiendo en sus centros educativos.
La familia siempre será la base de la educación y del aprendizaje de menores y jóvenes, y los hábitos saludables en línea no son la excepción. La tecnología se mueve a gran velocidad y adelantarse a los acontecimientos puede ser todo un desafío.
Hemos creado esta guía para que las familias podáis incorporar y practicar buenos hábitos digitales con mayor facilidad en sus vidas.
Cuando haya menores que no dispongan aún de dispositivos digitales, es conveniente que presencien las actividades en familia y vayan escuchando las recomendaciones y conversaciones de los demás miembros de la familia.
Tiene como finalidad servir de inspiración y ejemplo para hacer estas y otras actividades relacionadas que se os ocurran alrededor de esta importante temática.
Concretamente, esta guía ayudará a toda la familia a evaluar, analizar y aprender juntos, cuestiones que se suscitan alrededor de seis áreas fundamentales de la ciudadanía digital:
QUIEN SOY EN INTERNET: HUELLA E IDENTIDAD
En la vida real vamos dejando una huella personal: quienes son mis amistades, qué sitios frecuento, qué deporte practico, a qué colegio voy, donde vivo, etc… En el mundo digital ocurre lo mismo. Basta con dar a los “likes” o “me gusta” para que se conozcan nuestros gustos, además publicamos quienes son nuestras amistades, publicamos fotos propias y de otras personas, así como fotos y comentarios de donde estamos y a donde vamos, de nuestras aficiones y nuestros gustos. En definitiva vamos dejando una huella y creándonos una identidad digital.
La Huella Digital y su importancia
Explicar en familia el significado de “reputación” –percepción que los demás tienen de mi persona y valía-
Comentar en familia la importancia de tener buena o mala “reputación” en la vida real y cómo se consigue. Preguntaros si en el mundo de internet puede ocurrir algo parecido.
¿Conocemos a algún personaje famoso que tiene mala “reputación? Hagamos una breve lista en familia.
Destacar que a diferencia de en la vida real, lo que publicamos en internet dura para siempre y no se puede borrar-o se borra mediante un proceso largo y complicado-
¿Conocemos a alguien que algún día le dará vergüenza ver lo que actualmente publica, reenvía o comenta por internet?
¿Qué debemos hacer para tener una buena imagen digital y que no nos perjudique o avergüence nunca?
Cómo creamos nuestra identidad digital
Vamos a ver qué opinamos de cómo se puede crear la identidad o imagen digital.
Aquí os dejamos algunas pistas para reflexionar.
¿Qué pasa con las Redes Sociales? Recordamos que lo prudente en las redes sociales es tener el perfil PRIVADO. Pero ¿estamos seguros de que todos nuestros contactos y amistades y las amistades de nuestras amistades también lo tienen privado?
¿Se comparten, etiquetan o reenvían nuestras publicaciones, fotos, opiniones? ¿Hasta dónde llegan?
En las aplicaciones de mensajería, por ejemplo, WhatsApp, ¿se reenvía lo que enviamos?, ¿a quién y a cuantos se reenvía nuestros mensajes, fotos, videos, etc.?
En otro tipo de aplicaciones como juegos en línea o YouTube, ¿publicamos fotos, videos, mensajes o comentamos o damos a “like” lo que otras personas publican?
En el mundo digital la información que se publica en un momento determinado queda guardada para siempre. Podemos borrar nuestras publicaciones, pero ¿hasta dónde han llegado, quién las tiene, qué hace con ellas?
Otras formas de dejar huella digital y crearnos una identidad digital.
Pregúntales si conocen formas de dejar huellas digitales que pueden afectar a su identidad al realizar las siguientes acciones:
Cuando navegamos por internet desde un ordenador, una Tablet o un móvil.
Cuando descargamos un juego o cualquier aplicación.
Cuando entramos en cualquier página web o en YouTube.
En cualquiera de estos casos, ¿dejamos una huella digital?
En nuestros dispositivos digitales vamos dejando esa huella; en el historial de búsquedas de Google, en las cookies de terceros, cuando publicamos fotos obtenidas con el geolocalizador encendido etc.
Ahora, en familia nos preguntamos: ¿sabemos cómo borrar esos datos si queremos hacerlo?
Podemos buscar y aprender en internet como evitar los rastros y el historial de navegación.
¿Dejar una huella digital es siempre malo o a veces es bueno?
La huella digital y la identidad que nos creamos en internet da una foto de cómo nos ven los demás y crea “Presunciones” de cómo somos, lo que nos gusta, lo que opinamos, etc..
Expliquemos en familia que quiere decir “presunción” en ese contexto –es como te imaginas que es o puede ser algo sin conocerlo directamente, por las apariencias-
Vamos a ver qué pensaríamos de cada un@ de nosotr@s si solamente supiéramos lo que vemos, hacemos o publicamos por internet. ¿Se ajusta esta identidad digital a cómo somos de verdad?
Por ejemplo, alguien lee todos los días noticias de un deporte. ¿Sólo tiene interés en ese deporte o sólo en los deportes? o ¿Puede tener interés en muchas más cosas en la vida real?
Si una de nuestras mayores aficiones es el baloncesto, ¿nos interesa que nos manden anuncios de botas de futbol, información de torneos, noticias relevantes sobre este deporte? o ¿es mejor que nos envíen publicidad de muchas cosas que pueden o no interesarnos tanto?
En las aplicaciones de música, conocen nuestros gustos musicales, así que nos sugieren canciones que se ajustan a nuestros gustos.
¿Esto puede ser una ventaja o no? No hay una única respuesta válida. Hay que tener en cuenta que cuando en Internet te ofrecen algo “gratis” el precio eres tú. En cada caso debe valorarse si interesa o no ese intercambio.
¿Para qué quiere alguien seguir nuestra huella digital y conocernos mejor?
En familia elaborad una lista de ideas de para qué quieren otras personas o empresas conocer nuestra identidad digital.
En la guía nº 2 sobre cómo usar la red de forma segura, de Privacidad y Seguridad hemos hablado de peligros como el Grooming, Phishing, Sexting, etc.
Hay empresas en internet que quieren conocernos mejor, a través de nuestra huella digital, para intentar vendernos sus productos, que descarguemos sus juegos y aplicaciones o simplemente para picar nuestra curiosidad y que entremos en sus webs, así como “youtubers e influencers” para que veamos sus publicaciones y vídeos.
Con todo esto ganan dinero.
Las burbujas de información
Nuestra huella e identidad digital, puede provocar la llamada “burbuja de información”.
Internet nos va sugiriendo qué productos comprar, qué juegos descargar, qué noticias leer, incluso por las redes sociales nos sugieren amistades.
De esta forma se produce una burbuja en la que siempre leemos, vemos y oímos lo que se presupone que nos gusta leer, ver y oír. Podemos perder la variedad de los diferentes puntos de vista, las cosas novedosas que no encajan con nuestra identidad digital o simplemente, actividades que no se nos habían ocurrido antes.
Es importante utilizar siempre el espíritu “crítico”. Reflexionad en familia qué quiere decir.
RECORDAD:
Cada familia es un mundo
Cada familia tiene sus propios hábitos, así que debéis encontrar vuestra propia forma de participación familiar.
Reflexiona sobre tus hábitos
Cuando habléis en familia, tened presente cómo compaginas tus actividades dentro y fuera de Internet.
¿Hay algo que puedas hacer para ser un ejemplo de los hábitos que esperas ver en el resto de tu familia?
La identidad en la vida real y en el mundo digital, no son incompatibles
Nuestra identidad digital puede ser un complemento y una extensión de nuestra personalidad.
La red nos permite fomentar acciones positivas con mayor difusión que lo que nos permiten las limitaciones físicas del mundo real.