Guías para familias:

Qué Siento Cuando Uso Internet: Bienestar Digital

1º BACHILLERATO | 1º ESO | 2º BACHILLERATO | 2º ESO | 3º ESO | 4º ESO | 6º PRIMARIA

Esta breve guía está dirigida a las familias, tutores y/o responsables del cuidado, protección y educación de menores. 

Pretende agrupar actividades para hacer en familia sobre el uso de Internet y lo digital, que complemente la educación en Ciudadanía Digital que los menores y jóvenes están recibiendo en sus centros educativos.

La familia siempre será la base de la educación y del aprendizaje de menores y jóvenes, y los hábitos saludables en línea no son la excepción. La tecnología se mueve a gran velocidad y adelantarse a los acontecimientos puede ser todo un desafío. 

Hemos creado esta guía para que las familias podáis incorporar y practicar buenos hábitos digitales con mayor facilidad en sus vidas.

Tiene como finalidad servir de inspiración y ejemplo para hacer estas y otras actividades relacionadas que se os ocurran alrededor de esta importante temática.

Concretamente, esta guía ayudará a toda la familia a evaluar, analizar y aprender juntos, cuestiones que se suscitan alrededor de seis áreas fundamentales de la ciudadanía digital: 

QUÉ SIENTO CUANDO USO INTERNET: BIENESTAR DIGITAL

A veces, en la infancia y adolescencia, puede resultar difícil diferenciar el entretenimiento del mundo digital por experiencias del mundo real. Con esta guía, queremos ayudaros a que habléis en familia de la importancia de encontrar un equilibrio entre ambas actividades para que vean lo positivo que tiene cada uno de esos mundos, el mundo real y el ciberespacio o mundo digital.

Lo mejor de estar en línea

Empieza por preguntarles qué son dispositivos digitales, por qué los usan o les gustaría usarlos. ¿Qué ventajas ven en el uso de lo digital? Habla con ellos sobre lo que hacen más a menudo, como ver vídeos o jugar a videojuegos.

Lo mejor de dejar Internet a un lado

Luego, hablad sobre las actividades que les gusta hacer fuera de Internet, en el mundo real (para los más pequeños, son casi todas). ¿Qué es lo que más les entusiasma de esas actividades? ¿En qué creen que se diferencian de las que hacen o pueden hacer en línea? (por ejemplo, ¿qué diferencias aprecian entre jugar un partido de futbol o jugar una partida de futbol en un videojuego? ¿Cómo les hacen sentir estas actividades del mundo real en comparación con las que se pueden llevar a cabo en la Red? Las respuestas podrían ir en el sentido de que en el mundo real, tienen actividades y experiencias con otras personas reales, o con juegos que pueden tocar, y donde utilizan su físico para correr…mientras que en los juegos y el mundo digital, todo ocurre en su mente.

¿Os estáis perdiendo algo?

Preguntales si alguna vez han sentido que sus actividades digitales les han impedido hacer o disfrutar de cosas ajenas a Internet.

Si es el caso, ¿cómo les hace sentir esa situación y por qué?

Luego, dale la vuelta a la tortilla: ¿las actividades que hacen fuera de Internet les han impedido hacer otras digitales?

Como siempre, es muy útil profundizar para descubrir cómo les hacen sentir estas situaciones y por qué.

Encontrad un equilibrio con el que os sintáis cómodos

Por último, haced una lista de ideas: ¿qué pueden hacer para divertirse con todas las actividades de las que disfrutan (tanto dentro como fuera de Internet) sin sentir que se están perdiendo algo? Hablad de lo que quiere decir equilibrio, y que implica organización.

Haced una lista de cosas que os gusta hacer fuera de Internet

Elaborad una lista con cinco actividades ajenas a Internet que os encanta o encantaría hacer.

Hablad sobre lo que os gusta de cada una de ellas y en qué se parecen o diferencian de las actividades en línea que también os gustan a todos.

Pon la lista en la puerta de la nevera o en otro lugar de la casa que os venga bien y ¡empezad a cumplir vuestros deseos!

Especial  videojuegos

Los videojuegos en línea se han convertido en una de las maneras más populares de jugar entre los jóvenes –también para algunos adultos-, pero también pueden ser una fuente de preocupaciones para la familia.

La siguiente guía puede ayudar a la familia a definir formas positivas de jugar.

Explorad los aspectos positivos de los videojuegos

Pídeles que te expliquen el lado bueno de los videojuegos con los que se entretienen.

Pregúntales acerca de elementos específicos que suelen aportar los videojuegos, como aprender cosas nuevas, trabajar en equipo y plantear estrategias.

Si a ti también te encantan los videojuegos, puede ser muy útil que compartas en familia aspectos específicos de los videojuegos que consideres positivos.

¿Qué aspectos de los videojuegos no son tan positivos?

Ahora pregúntales si ha habido algún momento en el que los videojuegos les han hecho sentir mal o han provocado algún conflicto con familiares o amistades.

¿Se han encontrado con situaciones de acoso o con lenguaje amenazante mientras jugaban?

También es un buen momento para hablar sobre el sentimiento de estar «perdiéndose algo» si no juegan a un videojuego concreto o si tienen que dejarlo antes de completar un nivel.

¿Se han sentido, o sienten por momentos,   demasiado enganchad@s a seguir jugando? Si es así, es momento de actuar: poner límites de tiempo, desconectarse por algún tiempo, aprender a PARAR, ESCUCHARSE, PENSAR y ACTUAR.

Hablad sobre maneras positivas de jugar

Trata con la familia las formas en que los videojuegos pueden venirles bien si se alcanza un equilibrio.

Por ejemplo: pueden ayudarles a progresar en algún deporte porque comprenden mejor las estrategias, a mejorar sus reflejos y su coordinación entre ojos y manos, o animarlos a realizar alguna actividad ajena a Internet con sus amistades.

RECORDAD:

Cada familia es un mundo

Cada familia tiene su propio equilibrio, así que debéis colaborar para encontrar el vuestro.

Reflexiona sobre tus hábitos

Cuando habléis en familia, ten presente cómo compaginas tus actividades dentro y fuera de Internet.

¿Hay algo que puedas hacer para ser un ejemplo de los hábitos que esperas ver en el resto de tu familia?

El mundo analógico y el digital no son incompatibles

Piensa en las diferentes formas en que se solapan ambos mundos. Por ejemplo,