Guías para familias:

Cómo Participo En Internet: Creación Digital

1º BACHILLERATO | 1º ESO | 2º BACHILLERATO | 2º ESO | 3º ESO | 4º ESO | 6º PRIMARIA

Esta breve guía está dirigida a las familias, tutores y/o responsables del cuidado, protección y educación de menores.

Pretende agrupar actividades para hacer en familia sobre el uso de Internet y lo digital, que complemente la educación en Ciudadanía Digital que los menores y jóvenes están recibiendo en sus centros educativos.

La familia siempre será la base de la educación y del aprendizaje de menores y jóvenes, y los hábitos saludables en línea no son la excepción. La tecnología se mueve a gran velocidad y adelantarse a los acontecimientos puede ser todo un desafío.

Hemos creado esta guía para que las familias podáis incorporar y practicar buenos hábitos digitales con mayor facilidad en sus vidas.

Cuando haya menores que no dispongan aún de dispositivos digitales, es conveniente que presencien las actividades en familia y vayan escuchando las recomendaciones y conversaciones de los demás miembros de la familia.

Tiene como finalidad servir de inspiración y ejemplo para hacer estas y otras actividades relacionadas que se os ocurran alrededor de esta importante temática.

Concretamente, esta guía ayudará a toda la familia a evaluar, analizar y aprender juntos, cuestiones que se suscitan alrededor de seis áreas fundamentales de la ciudadanía digital:

CÓMO PARTICIPO EN INTERNET: CREACIÓN DIGITAL

El uso positivo y activo de internet implica la creación de contenido digital, la participación activa, y la utilización de las nuevas tecnologías en el campo de la creatividad y la innovación.

Desde las edades más tempanas deben aprender a respetar los contenidos que crean las demás personas, y de la misma forma, reclamar el respeto hacia la autoría de sus creaciones, porque en internet es fácil copiar y pegar y hacer propios contenidos de terceros.

Por otra parte, en Internet se hace necesario saber distinguir y detectar los contenidos falsos que circulan, bien en forma de noticias falsa (fake News), bulos o videos manipulados ya que todo ello genera desinformación que conlleva riesgos de actuaciones y opiniones erróneas.

Debemos fomentar en nuestra familia el espíritu crítico para poner en cuestión, analizar y entender lo que conocen a través de internet. Porque no todo lo que se publica es verdad o toda la verdad.

Nuestros derechos como autores y obligaciones como usuarios de contenidos en internet

El tema de los derechos de autor y licencias de uso es cada día más complejo, especialmente por la proliferación en internet de imágenes, videos, canciones y artículos, accesibles para cualquiera, que pueden copiarse y utilizarse para cualquier fin.

Desde edades tempranas se aprende que ese dibujo que yo he hecho y está colgado en la pared del cole, es mío y nadie más puede apropiarse de él porque yo soy el/ la autor/a.

Además, como es un trabajo de clase, el colegio en su página web, podrá colgarlo, pero siempre poniendo el nombre del autor o autora, es decir el nombre la persona que lo ha creado.

En internet, siempre debemos recordar que es exactamente lo mismo.

El hecho de que una imagen o un artículo este publicado en internet, no quiere decir que su autor o autora conceda permiso total para utilizarla. Ese permiso de llama “licencia”.

Incluso cuando no pone nada sobre la licencia, como ocurre en muchos blogs, las imágenes y los textos están protegidos por el “derecho de autor”.

Por último, hay que recordar que los derechos de autor, en Europa, caducan a los 70 años de la muerte del autor.

Ahora vamos a hacer juntos un ejercicio práctico. Vamos a utilizar el cuadro de Las Meninas de Velázquez.

Este cuadro no tiene derechos de autor ya que Velázquez murió hace más de 70 años, pero el cuadro es propiedad de alguien, en este caso del Museo del Prado que tiene derechos sobre la reproducción de las obras de su propiedad y en otros casos, si quieres usar una foto encontrada en internet, seguramente que la persona que realizó la fotografía pagó por hacerla y tendrá derechos de autor sobre su foto.

En el ejemplo del cuadro de Las Meninas, si vamos a la web del Museo del Prado ( www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-meninas ), que es el propietario del cuadro, nos ofrece dos opciones para descargar: – para Uso Personal y – para Uso Comercial.

Leed y analizad en familia los requisitos de cada opción.

Uso Personal

Descarga de imagen

Las meninas

VELÁZQUEZ, DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y

Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Descarga de imagen autorizada para:

  • Uso personal o privado
  • Ámbito académico, investigación, estudio privado o para la circulación interna dentro de una organización educativa reglada (como una escuela, instituto o universidad)
  • Publicaciones sin fines de lucro, sitios web personales, blogs y medios sociales

Descargar imagen

La cesión de derechos de reproducción de las imágenes del Banco de Imágenes del Museo Nacional del Prado está destinada a proyectos de Historia del Arte en los que el académico/profesor/estudiante es responsable personalmente de pagar las cuotas de reproducción, y no puede ponerse a disposición de organizaciones/editoriales comerciales o para catálogos de exposiciones.

Para solicitar mayor resolución y licencia para otros usos, por favor, póngase en contacto con el Banco de imágenes

descargando el formulario y enviándolo a: info@bancodeimagenesmuseodelprado.com.

Uso Comercial

Banco de imágenes

Las meninas

VELÁZQUEZ, DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y

Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

El Banco de imágenes pone a su disposición el archivo fotográfico del Museo del Prado; archivo de la Colección del Museo e imágenes de conservación, permanentemente actualizado por el equipo del Prado y con las imágenes de mayor resolución y mejor calidad. Solicite la licencia de reproducción para usos académicos y comerciales, editoriales y audiovisuales, a través del Banco de imágenes descargando el formulario y enviándolo a: info@bancodeimagenesmuseodelprado.com.

También, la podemos encontrar en páginas de fotos como la siguiente, que han pagado una licencia especial que les permite revender la foto:

Las Meninas by Velázquez as shown in the Museum de Prado, Prado Museum, Madrid, Spain

 (Photo by: Joe Sohm/Visions of America/Universal Images Group via Getty Images)

COMPRAR LICENCIA

Derechos editoriales estándar
Derechos personalizados

¿QUÉ PASA SI QUEREMOS UTILIZAR ALGO DE UN TRABAJO DE TEXTO DE OTRA PERSONA?

En este caso deberemos citar el nombre completo del autor o autora y la obra en que aparece.

Qué tipo de licencias puede tener una obra de un autor.

Cualquier autor de una obra, foto, libro, texto, etc., tiene unos derechos sobre su obra y puede decidir qué tipo de licencias otorga o no para su uso.

Cuando utilizamos algún texto, foto o cualquier otra obra encontrada en internet, debemos estar atentos a qué tipo de licencia tiene esa obra.

Copyright: Esta licencia, que es la más conocida, se usa para indicar que solo el autor o la autora puede utilizar la obra creada y ser la persona que haga con ella lo que desee, y por lo tanto es la única persona que puede conceder la licencia.

Copyleft: Depende de la finalidad del uso, de la cantidad y de la naturaleza de la parte utilizada en relación con el total de la obra protegida por derechos de autor. El “uso justo” está pensado para poder realizar noticias periodísticas, críticas y parodias, contenidos educativos o de investigación

Creative Commons. Las licencias Creative Commons proporcionan un método estándar para que los creadores de contenido permitan que otros usuarios utilicen su obra, compartiendo el trabajo de los autores mediante licencias de derechos de autor gratuitas y fáciles de usar

Dominio público: Si hay renuncia o si se extingue porque ya han transcurridos los plazos que marca la ley tras la muerte del autor, la creación pasa a dominio público

El negocio de los clicks. ¿En qué consiste?

Vamos a ver un ejemplo real:

«Un estudio demuestra que las playeras de rayas perjudican la salud»

Los peores títulos de clickbait son aquellos que descontextualizan la información. El siguiente encabezado llama la atención porque genera preocupación, sobre todo con un tema tan delicado como la salud. Al mismo tiempo, provoca inquietud por conocer de qué manera las playeras de rayas pueden causar tal malestar.

¿Qué han conseguido con ese titular? Discutidlo en familia.

Las noticias falsas (Fake news) y bulos. ¿Quién y para qué?

Vamos a analizar algún ejemplo de noticia falsa, por ejemplo:

Octubre de 2016.

La web Abcnews.com.co (ya no existe) publicó que el presidente de EEUU Barack Obama había prohibido el juramento de la bandera en los colegios. Era falso. Pero el nombre de la página, muy creíble, confundió a la población.

¿Para qué crees que alguien publica este tipo de noticias falsas? Discutidlo en familia

Otro ejemplo:

“Facebook cerrará tu cuenta por faltas de ortografía”

Muchas personas han compartido en su muro que Mark Zuckerberg cerrará las cuentas de personas que escriban con faltas de ortografía… Totalmente falso, Facebook quebraría.

Discutid en familia sobre las siguientes preguntas:

¿Qué pretendían con esta noticia?

¿Era sólo una broma?

¿Querían que dejaras de usar Facebook para utilizar otra red?

Veamos otro ejemplo, ahora con malas intenciones.

¿Netflix gratis por el coronavirus?

Mensajes difundidos a través de WhatsApp aseguran que, debido a la pandemia de coronavirus y a la consiguiente cuarentena, Netflix está dando 60 días (dos meses) gratis de su servicio Premium. No piques, se trata de un caso de «phishing», como alerta la Guardia Civil, con la intención de robar tus datos personales.

¿¿¿Te ha llegado este @WhatsApp???

Simulan una oferta de @NetflixES «con motivo de la cuarentena» para infectar tu #smartphone y robarte información personal#NoPiquespic.twitter.com/qpvy1CldjM

— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) March 24, 2020

Practicad en familia cómo hacer frente a este tipo de noticias.

Vamos a buscar alguna noticia o mensaje falso o ambiguo que hayamos recibido por la red; tanto en redes sociales como WhatsApp o en cualquier otro medio de comunicación.

También podéis utilizar alguno de los ejemplos utilizados antes.

Probar a buscar, por ejemplo:

“EEUU Barack Obama había prohibido el juramento de la bandera en los colegios”

¿Encontramos esta noticia en algún medio de comunicación serio y de confianza?

Netflix Premium Gratis

¿En la web oficial de Netflix.com, dice algo sobre esta oferta?

Si seguimos teniendo dudas de esas noticias que nos llegan por WhatsApp, redes sociales o algunos medios de comunicación, existe plataformas de chequeo de noticias como: Maldita.es o Newtral.es, en las que se puede consultar.

El Filtro burbuja

Nuestra actividad en internet siempre queda de alguna forma registrada; es nuestra huella digital con la que se crean unos perfiles de acuerdo con nuestras opiniones, gustos, aficiones, etc. Y de acuerdo a ella nos  ofrecen información sólo de acuerdo con esas características y además una publicidad también acorde con ellas. Esto es el filtro burbuja.

Un Filtro Burbuja es un estado de aislamiento intelectual o ideológico que puede estar provocado por los algoritmos que nos proporcionan información con la que estamos de acuerdo, en función de nuestro comportamiento pasado y el historial de búsqueda. Es decir, una red social o un medio, pueden estar ofreciéndonos información acorde a nuestras ideas políticas o formas de ver el mundo, y no exponernos a pensamientos o ideologías contrarias.

Por ejemplo, una red social puede esconder publicaciones de amistades que tienen puntos de vista diferentes al tuyo, o un sitio de noticias puede mostrarte artículos con los que crea que tú estarás de acuerdo.

RECORDAD:

Cada familia es un mundo

Cada familia tiene su propia manera de expresarse y de relacionarse así que debéis encontrar vuestra propia forma y momentos para compartir.

Reflexiona sobre tus hábitos

Cuando hables con tu familia, ten presente cómo utilizas tú los medios digitales y qué grado de confianza les otorgas.

¿Hay algo que puedas hacer para ser un ejemplo de los hábitos que esperas ver en tu familia?

La información digital es útil, rápida y ágil, pero….

Cualquiera puede publicar en internet y publicar cualquier cosa, así que es bueno acostumbrarnos a contrastar la información que nos llega y fomentar siempre un espíritu crítico constructivo.