Guías para familias:

Cómo Participo En Internet: Creación Digital

1º PRIMARIA | 2º PRIMARIA | 3º INFANTIL | 3º PRIMARIA | 4º PRIMARIA | 5º PRIMARIA

Esta breve guía está dirigida a las familias, tutores y/o responsables del cuidado, protección y educación de menores.

Pretende agrupar actividades para hacer en familia sobre el uso de Internet y lo digital, que complemente la educación en Ciudadanía Digital que los menores y jóvenes están recibiendo en sus centros educativos.

La familia siempre será la base de la educación y del aprendizaje de menores y jóvenes, y los hábitos saludables en línea no son la excepción. La tecnología se mueve a gran velocidad y adelantarse a los acontecimientos puede ser todo un desafío.

Hemos creado esta guía para que las familias podáis incorporar y practicar buenos hábitos digitales con mayor facilidad en sus vidas.

Cuando haya menores que no dispongan aún de dispositivos digitales, es conveniente que presencien las actividades en familia y vayan escuchando las recomendaciones y conversaciones de los demás miembros de la familia.

Tiene como finalidad servir de inspiración y ejemplo para hacer estas y otras actividades relacionadas que se os ocurran alrededor de esta importante temática.

Concretamente, esta guía ayudará a toda la familia a evaluar, analizar y aprender juntos, cuestiones que se suscitan alrededor de seis áreas fundamentales de la ciudadanía digital:

CÓMO PARTICIPO EN INTERNET: CREACIÓN DIGITAL

El uso positivo y activo de internet implica la creación de contenido digital, la participación activa, y la utilización de las nuevas tecnologías en el campo de la creatividad y la innovación.

Desde las edades más tempanas deben aprender a respetar los contenidos que crean las demás personas, y de la misma forma, reclamar el respeto hacia la autoría de sus creaciones, porque en internet es fácil copiar y pegar y hacer propios contenidos de terceros.

Desde la infancia se les debe fomentar el espíritu crítico para poner en cuestión, analizar y entender lo que conocen a través de internet. Porque no todo lo que se publica es verdad o toda la verdad.

La creación y el uso positivo de internet

Juegue a construir, dibujar o a contar historias.

Ahora haga lo mismo con dispositivos digitales.

El problema de las pantallas es que es fácil engancharse a ver, mirar pasivamente lo que otras personas inventan o crean.

Por eso deben acostumbrarles desde pequeños a utilizar lo digital de manera activa.

Pueden encontrar recursos educativos en línea que tengan que ver con el arte, por ejemplo y utilizarlos en familia.

El respeto por las creaciones de los demás

Desde una edad temprana los niños y niñas deben entender la importancia de respetar las creaciones de los demás y pedir igualmente que se respeten las suya.

Juegue a hacer un dibujo cada uno de los miembros de la familia. No pongan nombres.

Después, dóblenlos y vayan abriendo uno a uno.

Entregue un dibujo aleatoriamente a cada miembro de la familia, y, sin mostrarlo a los demás que explique su contenido.

Cuando haya terminado, muestre el dibujo y que el autor o autora se atribuya la autoría. El resto de la familia le aplauden.

Explique que en la vida real, como en internet hay que respetar siempre las obras de los demás, eso significa que se puede opinar sobre cualquier creación, pero nunca hacer creer que has hecho tú algo que no te corresponde por ser obra de otra persona.

Espíritu crítico y fake news

La información escrita en internet no siempre es verdadera, a veces es incorrecta, falsa, o es verdadera solo a medias induciendo a error.

Buscar más atención para lograr clicks en noticias, engañar, hacerse famos@, generar tráfico y mayor publicidad, son, entre otras, finalidades perseguidas por quien así publica.

Es importante educarles en el espíritu crítico de todo aquello que lean, y que sepan valorar su credibilidad.

Jueguen en familia a buscar noticias claramente que busquen solo publicidad y coméntelas en alto para que escuchen desde pequeñ@s que no todo lo escrito en internet es cierto.

RECORDAD:

Cada familia es un mundo

Cada familia tiene su propia manera de expresarse y de relacionarse así que debéis encontrar vuestra propia forma y momentos para compartir.

Puede ser útil planificar en familia unos días y un tiempo límite para estas conversaciones. Hablar de todo en una sola sesión puede ser extenuante y poco práctico.

Reflexiona sobre tus hábitos

Utiliza lo digital pero compleméntalo con la utilización de habilidades sociales para sacar lo mejor de internet. Habla abiertamente con toda la familia de contenidos inapropiados para según qué edades o sensibilidades.

Qué ver en el mundo digital y en el mundo real es compatible.

Los contenidos de internet no están reñidos con hábitos de lectura en papel, o de escritura a mano. Ambos tipos se complementan y ayudan al desarrollo cerebral adecuado.