7 marzo, 2022

TIKTOK

TikTok es una app que está muy de moda entre los niños, jóvenes y adultos. La gran popularidad de TikTok está en constante auge entre toda la población. Esta app consiste en realizar vídeos graciosos, unos vídeos que es una de las opciones que más atrae a las personas, y un contenido que se consume cada vez más, por su pequeña duración. Dada su gran influencia en el mundo, hay que considerar las ventajas y desventajas de TikTok entre los niños y adolescentes.


¿Qué es TikTok?

Básicamente se trata de una aplicación de medios sociales basada en videos y música que mezcla conceptos vistos en Snapchat (filtros) y Vine (vídeos cortos). La misma permite a los usuarios crear y compartir videos cortos con efectos especiales y se ha convertido en una de las apps más descargadas del mundo, alcanzando casi 100 millones de instalaciones.
Las bromas, los clips y las imágenes dominan la plataforma, junto con memes y videos en los que los jóvenes, algunos con poca ropa, sincronizan los labios y bailan con música popular. Esto ha llevado a que muchos alerten de los riesgos de la app.

¿Cómo se utiliza TikTok?

Tik Tok es una app gratuita que permite a sus usuarios crear y compartir vídeos musicales breves con el móvil y a los que se les puede añadir filtros, memes, etc. También es posible poner hashtags, mencionar a personas o marcas, responder con un vídeo a otros usuarios o, incluso, hacer duelos de playback.

¿Cuál es la edad mínima para utilizar TikTok?

Oficialmente, la aplicación requiere que los usuarios tengan al menos 14 años para acceder a ella, como sucede con otras redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. Además, cualquier persona menor de 18 años debe tener la aprobación de un padre o tutor para usar la app pero, como sabemos, muchos se saltan a la torera esta “obligación”, y ha terminado popularizándose especialmente entre menores de 14.

¿Qué ventajas podemos encontrar en TikTok?

Gracias a esta plataforma, los niños aprenden nuevas herramientas de edición de videos, algo que les puede beneficiar en un futuro o incluso hacer que se dediquen de forma profesional en algún ámbito audiovisual.

Como otro aspecto positivo entre los niños y adolescentes, es que comparten con el grupo de sus iguales un hábito o una actividad como puede ser el baile. Podemos observar como muchos de los niños/as comparten ese aspecto de la música y el baile, para hacerlo en grupo.

¿Qué desventajas tiene TikTok?

Entre las desventajas de esta plataforma debemos destacar el contenido para adultos. Uno de los grandes riesgos que podemos encontrar en el uso de TikTok es la exposición a muchos contenidos para adultos que contiene en abundancia la plataforma.
Como consecuencia de lo anterior es que muchos usuarios de dicha plataforma están acostumbrados a sexualizar a niños y adolescentes. Ya que, si estos suben contenido a dicha plataforma, es posible que se expongan a sí mismos a depredadores sexuales.

Qué riesgos tienen TikTok?

Un gran desafío que podemos encontrar y es muy popular en dicha plataforma, son los llamados ¨desafíos o challenges¨ en los que los usuarios populares instan a otros a que los imiten. Alguno de estos challenge pueden llegar a ser verdaderamente peligrosos para la salud.

Riesgos sobre la privacidad de TikTok

La app ha sido acusada y sancionada por recopilar datos de los usuarios, menores y adultos. Sin ir más lejos, los responsables de TikTok ya han sido castigados a pagar 4,3 millones de libras en Reino Unido por recopilar datos sobre niños, incluidos sus nombres, ubicaciones y direcciones de correo electrónico.
También se han detectado múltiples vulnerabilidades en la arquitectura de TikTok que los ciberdelincuentes podrían usar para engañar a cualquier usuario en la red social. Así lo relatan los investigadores de seguridad de Check Point:
“Encontramos múltiples vulnerabilidades que permitieron a los actores maliciosos explotar fácilmente los mensajes SMS de TikTok. Falsificamos esos mensajes para poder enviar un mensaje a cualquier usuario y agregar además un enlace URL de TikTok totalmente falso”.

Sin ir más lejos, los responsables de TikTok ya han sido castigados a pagar 4,3 millones de libras en Reino Unido por recopilar datos sobre niños, incluidos sus nombres, ubicaciones y direcciones de correo electrónico.

Países como India y plataformas como Amazon han prohibido el uso de TikTok porque la app parece servir para apropiarse de datos privados de los dispositivos en los que se instala, y remitirlos a un servidor central.

Medidas de seguridad en TikTok

La principal pasa por evitar el filtrado de datos a terceros a través de la puerta trasera de TikTok. Para esto se puede usar una VPN, que es una herramienta que encripta y protege nuestra conexión para impedir que se filtren los datos que enviamos y recibimos a través de nuestros dispositivos.
Ajustar la configuración de privacidad de TikTok
Aunque son escasos, TikTok cuenta con algunos ajustes de privacidad que pueden usarse para proteger a nuestros hijos. Es posible establecer que no puedan recibir mensajes de contactos extraños, e incluso se puede –y se recomienda– vincular la cuenta de los niños a la de un adulto para hacer un seguimiento más cercano de su uso de la app.
Tik Tok cuenta también con una función llamada Desintoxicación digital que sirve para limitar el tiempo que los niños pasan utilizando la app y los vídeos con contenidos inapropiados para según qué edades.

¿Hay controles parentales en TikTok?

Se puede vincular la cuenta de los niños a la de un adulto para hacer un seguimiento más cercano de su uso de la app.

La función «Desintoxicación digital» sirve para limitar el tiempo que los niños pasan utilizando la app y los vídeos con contenidos inapropiados para según qué edades.