Consejos para la familia:
Lo Que Veo En Internet: Contenido Digital
LO QUE VEO EN INTERNET: CONTENIDO DIGITAL
Internet favorece el acceso a la información, y pone el conocimiento al alcance de la mano. El aprendizaje viene de la mano de las nuevas tecnologías a golpe de click y basta una pantalla y acceso a internet para poder recibir contenidos que antes eran inimaginables; cursos de universidades, visitas virtuales a bibliotecas, museos, conciertos, etc…
Pero al mismo tiempo que ofrece estas ventajas, la familia debe tener en cuenta que ese contenido se ofrece en internet de manera indiscriminada, sin filtros de edades, desarrollo emocional y psicológico, por lo que es esencial que jóvenes y menores aprendan a acceder al contenido digital de manera acorde con su edad y su desarrollo, y, el papel de la familia y educadores es primordial.
Cuanto antes entiendan y aprendan que no todo el contenido en internet es apropiado para cualquier edad, más fácil será inculcarles un aprendizaje responsable y sano.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Internet no filtra los contenidos
Internet es una herramienta neutra, y sus ventajas proceden de la manera en que se utilice. Sus contenidos son casi infinitos, debes ser tú quien, primero filtre y después enseñe a filtrar qué ve tu familia.
Hay que insistir en el desarrollo de habilidades sociales como la empatía y el autoconocimiento
Porque Internet no colabora en el desarrollo de estas habilidades sociales de manera intuitiva. Debes colaborar en el desarrollo de las mismas, para que, con esas habilidades, tu/s hij@s puedan aprovechar lo máximo de lo digital.
Debes conocer qué contenidos son apropiados para tu familia y orientarle en ellos.
Para ello busca herramientas, webs, aplicaciones que te ayuden. En nuestra web estamos orientados precisamente a ese importante desafío.
RECORDAD:
Cada familia es un mundo
Cada familia tiene su propia manera de expresarse y de relacionarse así que debéis encontrar vuestra propia forma y momentos para compartir.
Puede ser útil planificar en familia unos días y un tiempo límite para estas conversaciones. Hablar de todo en una sola sesión puede ser extenuante y poco práctico.
Reflexiona sobre tus hábitos
Utiliza lo digital pero compleméntalo con la utilización de habilidades sociales para sacar lo mejor de internet. Habla con tu familia abiertamente de contenidos inapropiados para según qué edades o sensibilidades.
Qué ver en el mundo digital y en el mundo real es compatible.
Los contenidos de internet no están reñidos con hábitos de lectura en papel, o de escritura a mano. Ambos tipos se complementan y ayudan al desarrollo cerebral adecuado.