Consejos para la familia:

Cómo Participo En Internet: Creación Digital

1º PRIMARIA | 2º PRIMARIA | 3º INFANTIL | 3º PRIMARIA | 4º PRIMARIA | 5º PRIMARIA

CÓMO PARTICIPO EN INTERNET: CREACIÓN DIGITAL

El uso positivo y activo de internet implica la creación de contenido digital, la participación activa, y la utilización de las nuevas tecnologías en el campo de la creatividad y la innovación.

Desde las edades más tempanas deben aprender a respetar los contenidos que crean las demás personas, y de la misma forma, reclamar el respeto hacia la autoría de sus creaciones, porque en internet es fácil copiar y pegar y hacer propios contenidos de terceros.

Desde la infancia se les debe fomentar el espíritu crítico para poner en cuestión, analizar y entender lo que conocen a través de internet. Porque no todo lo que se publica es verdad o toda la verdad.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Internet no filtra los contenidos

Internet es una herramienta neutra, y sus ventajas proceden de la manera en que se utilice. Sus contenidos son casi infinitos, debes ser tú quien, primero filtre y después enseñe a filtrar qué ve tu familia.

Hay que insistir en el desarrollo de habilidades sociales como la empatía y el autoconocimiento

Porque  Internet no colabora en el desarrollo de estas habilidades sociales de manera intuitiva. Debes colaborar en el desarrollo de las mismas, para que, con esas habilidades, tu/hij@s puedan aprovechar lo máximo de lo digital.

Debes conocer qué contenidos son apropiados para tu familia y orientarle en ellos.

Para ello busca herramientas, webs, aplicaciones que te ayuden. En nuestra web estamos orientados precisamente a ese importante desafío.

RECORDAD:

Cada familia es un mundo

Cada familia tiene su propia manera de expresarse y de relacionarse así que debéis encontrar vuestra propia forma y momentos para compartir.

Puede ser útil planificar en familia unos días y un tiempo límite para estas conversaciones. Hablar de todo en una sola sesión puede ser extenuante y poco práctico.

Reflexiona sobre tus hábitos

Utiliza lo digital pero compleméntalo con la utilización de habilidades sociales para sacar lo mejor de internet. Habla con tu familia abiertamente de contenidos inapropiados para según qué edades o sensibilidades.

Qué ver en el mundo digital y en el mundo real es compatible.

Los contenidos de internet no están reñidos con hábitos de lectura en papel, o de escritura a mano. Ambos tipos se complementan y ayudan al desarrollo cerebral adecuado.