Consejos para la familia:

Cómo Participo En Internet: Creación Digital

1º BACHILLERATO | 1º ESO | 2º BACHILLERATO | 2º ESO | 3º ESO | 4º ESO | 6º PRIMARIA

CÓMO PARTICIPO EN INTERNET: CREACIÓN DIGITAL

El uso positivo y activo de internet implica la creación de contenido digital, la participación activa, y la utilización de las nuevas tecnologías en el campo de la creatividad y la innovación.

Desde las edades más tempanas deben aprender a respetar los contenidos que crean las demás personas, y de la misma forma, reclamar el respeto hacia la autoría de sus creaciones, porque en internet es fácil copiar y pegar y hacer propios contenidos de terceros.

Por otra parte, en Internet se hace necesario saber distinguir y detectar los contenidos falsos que circulan, bien en forma de noticias falsa (fake News), bulos o videos manipulados ya que todo ello genera desinformación que conlleva riesgos de actuaciones y opiniones erróneas.

Debemos fomentar el espíritu crítico para poner en cuestión, analizar y entender lo que conocen a través de internet. Porque no todo lo que se publica es verdad o toda la verdad.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Internet no filtra los contenidos

Internet es una herramienta neutra, y sus ventajas proceden de la manera en que se utilice. Sus contenidos son casi infinitos, debes ser tú quien, primero filtre y después enseñe a filtrar qué ve tu familia y educarles en la lectura con espíritu crítico.

Hay que insistir en la importancia de la autoría de cualquier obra

Porque  Internet favorece el conocimiento y la difusión eso facilita comportamientos inadecuados de falta de respeto a los derechos del creador hacia su obra, ya sean fotos, escritos o videos.

Porque internet se queda con nuestras búsquedas, gustos y aficiones y las noticias que recibimos pueden tener un sesgo de aquello que consideran que nos interesa más.

Es positivo en cierta medida pero también limitante, por lo que hay que fomentar la tolerancia, amplitud de miras y el interés por opiniones discordantes. Para ello busca herramientas, webs, aplicaciones que te ayuden. En nuestra web estamos orientados precisamente a ese importante desafío.

RECORDAD:

Cada familia es un mundo

Cada familia tiene su propia manera de expresarse y de relacionarse así que debéis encontrar vuestra propia forma y momentos para compartir.

Reflexiona sobre tus hábitos

Cuando hables con tu familia, ten presente cómo utilizas tú los medios digitales y qué grado de confianza les otorgas.

¿Hay algo que puedas hacer para ser un ejemplo de los hábitos que esperas ver en tu familia?

La información digital es útil, rápida y ágil, pero….

Cualquiera puede publicar en internet y publicar cualquier cosa, así que es bueno acostumbrarnos a contrastar la información que nos llega y fomentar siempre un espíritu crítico constructivo.