Consejos para la familia:

Cómo Interactúo En Internet: Relaciones Y Comunicación

1º PRIMARIA | 2º PRIMARIA | 3º INFANTIL | 3º PRIMARIA | 4º PRIMARIA | 5º PRIMARIA

CÓMO INTERACTÚO EN INTERNET: RELACIONES Y COMUNICACIÓN

Internet y las aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales han favorecido enormemente las relaciones sociales entre otras razones por la facilidad de contacto, la ampliación del número de relaciones casi sin límite, la accesibilidad para establecer contacto en cualquier momento, etc. Eso es muy positivo.

En internet la rapidez, la inmediatez y el anonimato, nos da la falsa sensación del “todo vale” y más en una época que asistimos a las continuas descalificaciones, discursos del odio e incluso insultos en los medios digitales.

La facilidad y la inmediatez que otorgan los dispositivos móviles para estar en contacto, enviar mensajes y esperar respuestas, pueden provocar que las relaciones, tanto de amistad como otras más íntimas, se enrarezcan e incluso se vuelvan asfixiantes.

Jóvenes y adolescentes deben asumir que al igual que cualquier otro medio de información y comunicación, en internet debe haber unos mínimos códigos de conducta y que, si no respetamos nuestras diferencias y discrepancias, pueden llegar a convertir la red en algo tóxico y dañino.

Es conveniente educar en el uso de internet  teniendo en cuenta estos riesgos y desafíos para obtener lo mejor de la tecnología.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Compartir chats o videollamadas.

Hay momentos que podemos participar en familia y ver cómo nos comportamos, por ejemplo, haciendo videollamadas a familiares.

En un chat de un juego en línea es un buen momento para compartir y aconsejar la mejor forma de actuar.

Infórmate sobre las redes sociales y sistemas de mensajería que se utilizan.

Si es posible, hablad abiertamente en familia sobre lo que utilizamos.

¿Podemos aprender de jóvenes y adolescentes sobre novedades en aplicaciones y en móviles? ¿Podemos darles el rol de profesores/as dentro de la familia?

Debemos saber que aparecen sistemas de mensajería que fomentan el anonimato y por consiguiente formas sencillas de acoso, sexting y otros peligros.

Explorad los aspectos positivos de las comunicaciones y relaciones en internet

Mantened en familia conversaciones donde cada un@ aporte lo que le parece positivo de sus relaciones y sus conversaciones en internet y por qué lo consideran positivo.

Haced una lista con lo que cada miembro de la familia considere positivo.

Haced otra lista con lo que cada miembro de la familia considere negativo.

Estas listas las revisamos de vez en cuando y las actualizamos con las últimas experiencias de cada cual.

RECORDAD:

Cada familia es un mundo

Cada familia tiene su propia manera de expresarse y de relacionarse así que debéis encontrar vuestra propia forma y momentos para compartir.

Reflexiona sobre tus hábitos

Cuando habléis en familia, ten presente cómo utilizas tú los medios digitales en casa.

¿Hay algo que puedas hacer para ser un ejemplo de los hábitos que esperas ver en tu familia?

Las relaciones en el mundo real y el digital no son incompatibles

Ambos tipos pueden solaparse y complementarse. Solamente hay que guardar unas normas en cada una y saber equilibrarlas en nuestro día a día.